Les voy a decir la verdad. Soy adicta a la información. Todo el embarazo me la pase leyendo e investigando todo lo que se puedan imaginar. Desde libros y blogs hasta estudios científicos e informes médicos. Hoy en día hay tanta información en todos lados que es muy difícil llegar a la raíz de lo que es cierto y lo que no. Después de horas y horas de investigación y de haberlo vivido esto es lo que les puedo platicar sobre los mitos y las verdades de el embarazo:
MITO: Tienes que comer más porque estas comiendo por dos
Verdad: Comer por dos no significa que tengas que comer el doble. Varios estudios concluyen que tus necesidades caloricas varían dependiendo de el trimestre del embarazo en el que estas. Las mujeres embarazadas deberían consumir un aproximado de 300 calorías extras iniciando el segundo trimestre, el cuerpo no necesita las calorías de más en el primer trimestre. No digo que tengan que seguir esta recomendación al pie de la letra, ya que todas las mujeres tenemos cuerpos diferentes y necesidades diferentes. Escucha a tu cuerpo y ajusta tus calorías como sientas que te lo pide.
MITO: Puedes saber el sexo de tu bebé por la forma de tu panza en el embarazo
Ya saben lo que dicen las tías y las abuelas: Si tu pansa esta como balón y es niño. Si tu panza esta más baja es niña.
Verdad: No las quiero decepcionar, pero esto es un MITO!
Hay dos variables que determinan la forma de la panza de una embarazada. La primera es el tamaño del bebé. Si, en la mayoría de los casos los bebes niños nacen más grandes y pesados que las niñas y es por esto que dicen que si la panza esta más grande y redonda tu bebe es niño. Pero una diferencia tan chiquita como 200 o 300 gramos no causa un cambio en el aspecto físico de la panza.
La segunda variable es la posición en la que está el feto dentro de la matriz. Si él bebe esta de espaldas dentro de la mama su panza va a estar más picuda/redonda. Si él bebe tiene la espalda de manera paralela a la de la mama el abdomen de la mama se ve más plano y la panza más pequeña. La posición en la que este él bebe acostado dentro de la matriz no tiene nada que ver con el sexo, por lo tanto decir que la forma de la panza predice el sexo es un mito.
MITO: Es imposible prevenir las estrías durante el embarazo
Verdad: En mi experiencia, esto es falso. Les platico porque:
Es común escuchar que la elasticidad de la piel es hereditaria y que si a tu mama le salieron estrías durante el embarazo a ti también te van a salir. Yo paniqueada porque mi mama se lleno de estrías en sus tres embarazos. Mi gine me dijo que si me habían salido estrías en la etapa de la pubertad (que por cierto si me salieron en los muslos y en el pecho durante la adolescencia), era muy probable que me fueran a salir estrías en la panza.
Como soy una intensa, estaba en una misión y no me iba a rendir. Yo decidí que NO me iban a salir estrías y estaba todo el día bañada de elasticity oils y cremas. Me ponía aceites en la mañana y en la noche (una marca diferente en la mañana que en la noche por si una era más efectiva que la otra) y durante el días me ponía crema anti estrías de Mom to Mom cada 2 horas. ¿Y que creen? Valió la pena mi disciplina y ser una intensa porque no me salio ni una sola estría!
MITO: No deberías de hacer ejercicio durante el embarazo
Al revés! Los estudios más recientes comprueban que el ejercicio trae beneficios inmensos a las mujeres embarazadas. Hacer ejercicio durante el embarazo no solo alivia el dolor de espalda, dolor muscular y estreñimiento; También mejora la circulación sanguínea y te ayuda a evitar subir kilos de más durante tu embarazo!
Un estudio publicado en el 2013 publicado por investigadores de la Universidad de Montreal comparó el desarrollo cognitivo de dos grupos de bebés. La mitad nacieron de mamás que realizaron al menos 20 minutos de ejercicio cardiovascular de intensidad moderada (nadar o trotar) tres veces a la semana; la otra mitad nacieron de mamás que eran sedentarias. Los investigadores compararon cómo los cerebros de ambos grupos de bebés respondieron al sonido a un mes de edad, lo cual es una medida del desarrollo cognitivo. Aquí está lo más increíble: los bebés nacidos de madres en ejercicio tenían una función cerebral más madura (cerebros más avanzados) que los nacidos de madres menos activas.
Así que a moverse!
MITO: Tienes que decirle adios a la Cafeína
Verdad: Pues si, no es mentira que la cafeína que consumes durante el embarazo llega a la placenta y puede poner a tu bebé un poco hiperactivo. Peeeero, tomarte una taza de café o té al día no les hace daño ni a ti ni a tu bebé. La ACOG indica que una mujer embarazada puede consumir hasta 200 miligramos de cafeína al día sin afectar a tu bebé.
Si, yo también me pregunte “Y cuanto son 200 miligramos de café?” Depende de el tipo de café que te tomes y el tamaño de la taza. Obviamente una taza de café americano no tiene la misma cantidad de cafeína que una espresso. Les dejo aquí un grafico que a mí me ayudo mucho a entender los 200 miligramos:
MITO: No puedes comer nada de mariscos ni pescados
Verdad: El pescado y los mariscos son una excelente fuente de proteína y otros nutrientes importantísimos como el omega 3. Pero algunos tipos de pescado tienen niveles más altos de mercurio que otros, y consumir mercurio puede ser riesgoso durante el embarazo. Mientras no comas ningún pescado con niveles altos de mercurio de manera diaria o en porciones extraordinarias no vas a tener ningún problema.
En cuanto a el sushi, los ceviches y los mariscos, la recomendación medica es evitarlos a toda costa. Porque? Para evitar una intoxicación. Es muy común que un pescado crudo o un marisco te caiga mal y te intoxiques, lo cual no es ideal durante el embarazo. Aun así, si hay un restaurante de sushi o ceviche que frecuentas mucho y en el cual nunca te has enfermado, puedes seguir comiendo ahí durante el embarazo. Claro que de manera moderada ( 1 vez al mes).
Les dejo las reglas básicas y recomendaciones medicas:
Nunca comas tiburón o pez espada. Limita los pescados altos en mercurio como el atún enlatado, los camarones, el salmón y la tilapia a 340 gramos a la semana.
El atún blanco “albacore” tiene más mercurio que el enlatado, limite su consumo a una porción (170 gramos) a la semana.
MITO: Te vas a sentir radiante y feliz todo el tiempo
Verdad: ¡Por lo menos 1 de cada 10 mamas se siente estresada y ansiosa durante el embarazo, y es totalmente NORMAL! El embarazo no es un cuento de hadas. ¡Si, habrá días que tu piel brille y te sientas una princesa preciosa, pero también habrá días que te despiertes con más granos de lo normal (agradécele a tus hormonas), de mal humor porque ya no aguantas las agruras y con unas ojeras de miedo porque te paraste a hacer pipí 5 veces en la noche!
No te preocupes, no eres la única, todas las embarazadas tenemos nuestros dias buenos y nuestros dias malos. Lo que ves en las películas es una fantasia y esto es la vida real.
MITO: Las relaciones sexuales pueden lastimar o afectar a tu bebé
Verdad: ¡El sexo durante el embarazo es buenísimo tanto para ti como para tu bebé! ¡Te ayuda a dormir mejor, disminuir tu presión arterial y te hace sentir FELIZ! Siempre y cuando te sientas con ganas de hacerlo y tu doctor no te haya dicho que no puedes, está más que bien tener relaciones sexuales durante todo tu embarazo. Además, el sexo durante el embarazo viene con algunos beneficios que la verdad, si me preguntan a mí, valen la pena. Algunos de ellos son:
- Orgasmos más intensos gracias a las hormonas
- Una manera divertida de quemar calorías
- Hola Oxitocina! Te vas a sentir más feliz
- Disminuye tu presión arterial
- Ayuda a el útero a iniciar contracciones cuando estás lista
- Tener un suelo pélvico fuerte ayuda a preparar a tu cuerpo para el parto y para la recuperación
No Comments