Menu
Maternidad

Curso Psicoprofilacto: 10 Cosas que nadie te dice sobre el parto

Seguramente han visto escenas en las películas en donde la pareja que espera un bebe va a un curso psicoprofilactico o clase de Lamaze. El propósito de ir a uno de estos cursos es aprender sobre todo lo que sucede o puede suceder antes, durante y después del parto.

Nosotros nos atrasamos un poco y no fuimos a nuestro curso hasta que yo tenia 25 semanas de embarazo. En donde yo vivo hay 3 parteras/doulas diferentes que ofrecen estos cursos y busque el curso que tocaba los temas que más me interesaban con la partera que me hizo sentir más cómoda.

Por falta de tiempo escogimos el curso intensivo que fueron dos días de 4 horas, la otra opción era 1 hora, 2 veces a la semana por 4 semanas. La verdad es que no teníamos ni idea de qué esperar ni de cuanto íbamos a aprender. Los dos días salimos en shock (bueno y malo) con todas nuestras dudas resueltas y terminamos con un plan de parto de 8 páginas (no es exageración jajaja). Les platico las 10 cosas más importantes e interesantes que aprendimos:

1. El rebozo es tu mejor amigo antes de y durante el parto:

Las que estén leyendo esto en español asumo que son latinas y no se están preguntando “¿Qué es un Rebozo?” pero por si acaso les explico. El Rebozo es una pieza de tela larga, tejida y hermosa originaria de México. Ha sido utilizado en México por las parteras tradicionales desde tiempos ancestrales para reconfortar a la embarazada cuando siente dolor o incomodidad y para “acomodarle” al bebé con el fin de lograr un parto más fácil.

Mediante una técnica, conocida con el nombre de “Manteada”, la partera realiza una serie de movimientos con el fin de relajar a la mujer para que se sienta más cómoda y confiada; luego empieza a corregir la posición del feto con la ayuda del Rebozo y una serie de técnicas especiales de masaje en el abdomen y la cadera a las que le dicen “Sobada”. Así, en una combinación de masajes y movimientos realizados con el rebozo, “acomoda” a tu bebe para ponerlo en la posición perfecta para nacer. La partera normalmente da estos masajes antes del parto, pero también puede utilizar estas técnicas durante el trabajo de parto.

Durante nuestro curso la partera le enseño a mi esposo a hacerme los masajes con rebozo y no saben lo delicioso que sentí. Un alivio increíble en la espalda y la cadera y un nivel de relajación extrema. Tu pareja te puede dar estos masajes cuando entres en labor de parto y estes sintiendo contracciones, te va a dar un gran alivio y se lo vas a agradecer con el alma!

2. El famoso “Aro De Fuego”

El Anillo de Fuego o “Ring Of Fire” es el momento en el que la cabeza de tu bebe empieza a salir y tu dilatación llega a su punto máximo, cuando los tejidos ya no pueden estirarse más y sientes un ardor o quemazón muy intenso por el estiramiento de la piel.

Según el American Pregnancy Association, y al contrario de las películas en las que el doctor en la sala de parto grita “PUSH”, es importantísimo dejar de pujar cuando sientes que se activa el “aro de fuego”. Seguir pujando cuando la cabeza corona puede causar un desgarre en la piel alrededor de la vagina lo cual tendrá como consecuencia que te tengan que cerrar con puntadas la piel entre la vagina y el ano (OUCH!). Trata de respirar despacio y profundo para reducir la velocidad a la que sale el bebé y prevenir un desgarre. Les dejo esta imagen como referencia visual, el Aro de Fuego es cuando tu cervix es del tamaño de un melón.

3. No tienen porque hacerte una episiotomía a menos de que sea una EMERGENCIA MÉDICA

Estoy 99% segura de que todas las mujeres nos retorcemos con tan solo imaginarnos que nuestra vagina se puede llegar a desgarrar durante el parto. Pero saben que es peor? Que un doctor te la corte con unas tijeras para agrandar tu apertura! No deberíamos de tener que preocuparnos por la episiotomía ya que en la mayoría de los países alrededor del mundo la episiotomía ya no es una practica común a menos de que haya una emergencia medica. Desafortunadamente, en México la episiotomía todavía es un procedimiento de rutina,  o sea que se la hacen a todas las mujeres, la necesiten o no, y por eso es un tema MUY IMPORTANTE que debes platicar con tu doctor cuando estes escribiendo tu plan de parto.

Los estudios más recientes demuestran que las episitomías tienen más consecuencias negativas que positivas. Los doctores realizan las episiotomías como una medida preventiva para evitar un desgarre vaginal, porque si te cortan con la tijera ya hay muy poca probabilidad de que te desgarres (Aunque más del 65% de las mujeres no se desgarran durante el parto). Pero que creen? Después de años de estudios e investigación llegaron a la conclusión de que los desgarres naturales sanan mejor y más rápido que las episiotomías. Una episiotomía es un corte mucho más profundo y más severo que un desgarre natural. Por supuesto, muy pocos partos suceden como los planeaste y cuando hay una emergencia le agradecemos al universo por la medicina moderna. Si el ritmo cardíaco de tu bebé se debilita durante el parto cuando esta muy cerca de salir de la cabeza el doctor realiza una episiotomía para acelerar el parto y prevenir una tragedia. La única situación en la que es más conveniente tener una episiotomía que arriesgarte a un desgarre es cuando te empiezas a desgarrar hacia arriba (cuando el desgarre es hacia el clítoris en lugar de hacia el ano, DOBLE OUCH!). Un desgarre hacia arriba puede dañar la uretra y el tracto urinario, y seria a) más doloroso y b) una recuperación más larga.

Imagínense el dolor las semanas después del parto al sentarse o agacharse cuando tienes 7-10 puntadas ahí abajo!

No se les olvide platicar esto con su doctor e incluir la decisión que tomen acerca de la episiotomía en su plan de parto.

4. La Pitocina hace que las contracciones duelan MUCHO más!

Si por alguna razon medica tu doctor decide inducir tu labor de parto hay una probabilidad de que lo hagan con algo llamado PITOCINA. PitoQUE?! Pitocina. Yo tampoco sabia que era, pero es una versión sintética de la oxytocina, la hormona que se conoce como la hormona de la felicidad o del amor. Una inducción es un proceso bastante largo, pueden pasar días antes de que nazca tu bebe y tú tienes que estar en el hospital y con contracciones. Lo que tu doctor probablemente no te advierta es que las contracciones con pitocina duelen muchísimo más que las contracciones naturales, porque debido a la presencia de esta substancia en tu cuerpo son mucho más intensas, más frecuentes y más dolorosas. Nuestra partera nos explico que en muchas hospitales en México te dan Pitocina a través de tu IV para acelerar el parto, sin preguntarte ni consultarte primero. Una cosa más que les recomiendo platicar con su doctor de antemano!

5. Tienes que parir DOS veces!

Después de que nace tu bebe pueden pasar unos minutos o hasta unas horas antes de que tengas que volver a pujar. Yo pensé que era broma cuando la partera nos lo explico así pero claro que llegue a mi casa a buscar en internet y leer y es exactamente así. Tienes que parir la placenta y pujar igual que con el bebe para que salga. Todas las mamas viven esta experiencia de una manera completamente diferente, pero el 50% dicen que les dolió igual o más parir la placenta que a el bebe.

6. Los beneficios de esperar unos minutos a cortar el cordón umbilical son ENORMES

Siento que ya escribí esto mil veces, pero esta es otra cosa (de las más importantes en mí opinión) que les recomiendo platicar con su doctor y agregar en su plan de parto!

Se recomienda NO cortar el cordón umbilical hasta que deje de pulsar por completo. De acuerdo a la ACOG (The American College of Obstretycians and Gynecologists) el esperar unos minutos a cortar el cordón umbilical (en ingles le dicen DCC: Delayed Cord Clamping) trae muchísimos beneficios como mejor circulación de sangre, mejor regulación de volumen de glóbulos rojos, previene la necesidad de un transplante de sangre y minimiza la posibilidad de una hemorragia intraventricular. Esperar tan solo 5 minutos antes de cortar el cordón umbilical resulta en un nivel más alto en las reservas de hierro y la mielina cerebral en áreas sumamente importantes para el desarrollo funcional de un recién nacido.

El cordón umbilical guarda 1/3 de la sangre de tu bebe, y lo ideal es esperar a que toda esa sangre sea reabsorbida por el bebe antes de cortar el cordón.

Les dejo una tabla visual muy interesante para entender mejor el concepto de lo que sucede mientras más tiempo esperas a cortar el cordón:

Tiempo esperado entre el nacimiento y el corte del cordón umbilical:

CERO SEGUNDOS: En el 39% de los casos la sangre que se queda almacenada en el cordón es suficiente para hacer una donación de sangre a un hospital

30 – 60 SEGUNDOS: El tiempo mínimo recomendado por los doctores

60 SEGUNDOS: El tiempo estimado que le toma al bebe reabsorber el 80% de la sangre que está en el cordón

MÁS DE 60 SEGUNDOS: En menos de el 17% de los casos el cordón se queda con suficiente sangre para hacer una donación de sangre a un hospital

4-5 MINUTOS: 99% de la sangre en el cordón ha sido reabsorbida por tu bebe y el desperdicio es mínimo, este es el tiempo de espera ideal para cortar el cordón

Algunos doctores/hospitales cortan el cordón en cuanto él bebe nace, por eso es importante tener esta conversación con tu doctor. Nuestro Doctor fue super receptivo y nos comento que el normalmente se espera hasta que deje de pulsar, y hasta nos sugirió que para hacerlo algo más especial sintiéramos el cordón pulsar con nuestras propias manos y que mi esposo lo cortara cuando llegar el momento. Fue lo máximo!

7. Tu bebe recién nacido se puede arrastrar hasta tu pecho el solito!

Si nunca habías escuchado de el “Arrastre al pecho” abre una pestaña nueva y buscalo en YouTube ya! (O termina de leer porque adjunte mi favorito aquí abajo). El arrastre al pecho fue una de las cosas que más nos impresiono en nuestro psicoprofilactico. Nos pusieron como 10 videos diferentes y no lo podíamos creer. Es impresionante que tu bebe recién nacido tenga un instinto tan fuerte de buscar su comida.

En cuanto nace tu bebe, si te lo pones boca abajo en tu pansa, va a empezar a salivar y a chuparse los dedos. En cuanto huela que su leche (tu pecho) esta más arriba va a empezar a mover sus brazos y sus piernas para arrastrarse hacia tu pecho. Cuando llegue a el esternón va a empezar a intentar mover su cabeza para alcanzar tu pezón, y en cuanto huela que ya tiene el pezón enfrente va a abrir la boca y a empezar los intentos de agarrarse.

Normalmente les toma varios intentos y puede pasar hasta media hora antes de que tu bebe tenga éxito agarrándose y empieze a amamantar.

Los bebes nacen con un sentido del olfato increíble, solamente con eso se guían para encontrar tu pezón! Que loco no? Mientras tu bebe y tu se acurrucan piel con piel, su cuerpo empieza a generar oxitocina, la hormona de la felicidad, lo cual ayuda a tu bebe a sentirse relajado y tranquilo. Los bebes que hacen el arrastre al pecho suelen ser bebes más tranquilos, que duermen más y que tienen menos miedos y/o ansiedades. La oxitocina producida durante la lactancia y el contacto piel con piel también ayuda a que tu útero se inicie a contraer y regrese a su tamaño original, previniendo una hemorragia.

8. El Vérnix que cubre a tu bebe cuando nace no se debe de lavar o quitar!

Acaba de nacer tu bebe precioso o preciosa despues de haber esperado los 9 meses mas largos de tu vida, y lo unico que quieres es tenerlo en tus brazos! La primera vez que veas a tu bebe te vas a dar cuenta de que su piel esta cubierta en una capa blanca que parece una mezcla de queso cottage, cera de vela blanca y vaselina. Se llama Vêrnix!

Y que es Vêrnix? El Vêrnix se empieza a formar sobre la piel de tu bebe cuando tienes aproximadamente 20 semanas de embarazo, en parte para proteger la piel de tu bebe para que no se humedezca demasiado después de estarse marinando en tu liquido amniótico todos esos meses! El Vêrnix es como una capa impermeable para tu bebe.

Lo mas curioso es que aunque el Vérnix esta ahí para proteger a tu bebe de tu liquido amniótico, su composición es 80% agua. El Vérnix tiene muchísimos beneficios, varios estudios científicos han descubierto lipidos, aminoácidos, proteína, propiedades antibacteriales y antimicrobianas. El 61% de las proteínas en el Vérnix son exclusivas a el, o sea que no las puedes encontrar en nada más! Los humanos son los únicos seres vivos capaces de crear estas proteínas, lo cual hace el Vérnix una substancia verdaderamente única.

Algunos de los beneficios más increíbles de el Vérnix son:

  • Combate los gérmenes y las bacterias
  • Protege a tu bebe de el liquido amniótico
  • Actúa como aislamiento, regulando la temperatura de tu bebé
  • Funciona como lubricante para disminuir la fricción durante el parto
  • Huele a ti, lo cual le da a tu bebe una sensación de seguridad los primeros minutos después de haber nacido
  • Los recién nacidos que han mantenido el vérnix en su piel, tienen un mejor mantenimiento térmico, menos cantidad de lesiones y mayor hidratación cutánea.
  • El vérnix es una barrera contra infecciones bacterianas, aumenta la elasticidad de la piel del bebé, entre muchos otros beneficios.

Muchos doctores y enfermeras quieren bañar y limpiar al bebe en cuanto nace, pero el Vérnix tiene demasiados beneficios cuando se queda en la piel de tu bebe para que se absorba todo en vez de quitárselo. Así que como dice Bebes y Más “Sin prisas, doctor, mi vérnix no es suciedad”.

Después del nacimiento, la vérnix caseosa sigue protegiendo la piel, aunque después de las 24 horas de vida se recomienda quitar los restos para evitar infecciones o alergias causadas por la alta humedad.

Ya saben que les voy a decir, hablenlo con su doctor y agréguenlo a su plan de parto!

10. Despues del parto vienen los entuertos

Si pensabas que los loquios iban a ser la peor parte del posparto, no te habían platicado de los entuertos o las contracciones posparto! No las quiero asustar, pero si es una experiencia intensa. Ahora, obviamente, no se pueden comparar los entuertos con las contracciones porque nada que ver, pero si son como tus típicos cólicos menstruales multiplicados por dos.

Los entuertos suceden a causa de tu útero contrayéndose a su tamaño original y facilitan el sellado de las bocas arteriales que quedan abiertas después de el parto. Lo más intenso va a ser en las primeras 24-48 horas posparto, para el tercer día van a ser unos cólicos muy leves, pero puede tu útero se puede tardar hasta 6 semanas en regresar a su tamaño normal.

Estas contracciones/cólicos/entuertos son automáticos y se intensifican cada vez que le das pecho a tu bebe, porque la succión de tu bebe en el pezón estimula la liberación de la oxitocina para avisar a tu cuerpo que él bebe ya nació y es hora de que tu útero se contraiga.

Junto con los entuertos viene a lo que se le dice “night sweats” o “noches sudadas”. Gracias a la liberación de todas estas hormonas los primeros 7-14 dias pospoarto te vas a estar despertando bañada en sudor. No te asustes si te despiertas con frio, el pelo empapado, y te das cuenta que tus sabanas están mojadas! Tu cuerpo está sudando todos los líquidos que retuviste durante el embarazo y liberando todas esas hormonas.

No Comments

    Leave a Reply